11
Nov

Vaya pedazo de pota

   Gentileza de: J.Eme   En: cosas de la vida... Curiosas

No, no hay que pensar mal. No es nada desagradable, sino que en Galicia, le llaman pota al cuenco de barro en el que se preparan las queimadas. Si, ya sabes, esa bebida caliente que se prepara con  frutas, café, azúcar… y mucho orujo, y que se remueve ardiendo mientras se recita el conjuro de las brujas (O’ conxuro).

Paseando por las preciosas calles de Santiago de Compostela, por supuesto en un día nublado, me topé con una de tantas miles de tiendas de recuerdos que hay por los alrededores de la catedral. En su puerta, como reclamo, o por falta de espacio en el interior, exhibían esta enorme pota para preparar el popular brebaje gallego.

La verdad, me quedé tan impresionado que no paré en contar cuántos cazitos portaba, pero así a primera vista yo diría que 40, ni más ni menos. Y me puedo imaginar la tremenda queimada que te puedes hacer con esto, eso sí, para las ocasiones especiales como cumpleaños multitudinarios, bodas, bautizos y comuniones. En cuanto a la capacidad de litros de orujos que deben caber en semejante artefacto, imagino que al menos 10 litros cabrán.

Una recomendación a quien vaya a preparar una queimada con una pota como esta: por favor, ten a mano el número de los bomberos, y de la ambulancia.

Etiquetas: , , ,

Publicado un martes, 11 noviembre 2008 a las 19:38 .
Archivado en cosas de la vida... Curiosas.
Puedes seguir los comentarios a través del RSS 2.0 feed. Opinar. Trackback.

Opina o calla:

¿Quién eres? (*)
Tu e-mail, por favor (no se publicará) (*)
¿Tienes una web? Escribe la url
¿Alguna opinión al respecto?