20
Nov

Limpieza a fondo de un iRobot Roomba SE

   Gentileza de: J.Eme   En: cosas de la vida... Gadgets

El polvo es el mayor enemigo de la electrónica y de la mecánica, y con un poco de humedad puede convertirse en corrosivo o conductor, y deteriorar componentes o provocar cortocircuitos, y aunque Roomba sea un “limpiador” también necesita ser limpiado como cualquier otro aparato, o incluso más todavía precisamente por la cantidad de polvo que remueve y traga.

Hace poco decidimos comprar un robot limpiador Roomba para ver qué tal funcionaba, porque nos habían hablado maravillas de él, pero por su precio no nos atrevíamos a comprar uno nuevo y que al final no fuera para tanto, y buscamos un modelo de segunda mano. Le preguntamos a un amigo que lo tenía, y nos dijo que quería venderlo para comprarse un modelo nuevo especial para mascotas. Le pedimos un periodo de prueba y nos lo dejó para ver si nos convencía, y al final nos lo quedamos por un precio muy razonable.

Al principio el Roomba funcionaba estupendamente, pese a ser un modelo antiguo y básico, hacía lo que tiene que hacer, y desde luego es un electrodoméstico muy útil, equiparable a la lavadora o al lavavajillas, ya que hace un trabajo excepcional.

Pero llegó un día que hacía cosas muy raras. Lo ponías en marcha y empezaba a ir hacia atrás, hacía círculos y volvía a recular, y no había manera de que avanzara más de medio metro, y después de revisar sus componentes externos, descubrí que el cabezal delantero, que se retrae al chocar con una pared, se había quedado atascado y no salía, y claro, el pobre bicho se creía que estaba encerrado entre cuatro paredes y chocando constantemente.

En un primer momento pensé que podría haberse roto algo y que tal vez no tuviera solución, pero antes de darlo por perdido, me decidí a hacerle una autopsia y verlo por dentro, un poco por curiosidad técnica y sobre todo por intentar localizar la avería.

Desmontar el iRobot Roomba SE

Desmontarlo es bastante sencillo, aunque hay que ir con cuidado, ya que las 2 tapas principales van conectadas con un cable bastante corto y un tirón podría dañarlo, hay que desconectarlos tirando con los dedos.  Según el tiempo y el uso que tenga el aparato, si nunca se ha realizado una limpieza a fondo, tener en cuenta que va a salir bastante polvo de dentro y que ensuciará un poco. Cuidado los alérgicos porque terminaremos por tragar un poco de polvo.

En primer lugar, retiraremos todas las piezas que limpiamos normalmente (o al menos deberíamos): cepillos, depósito de residuos trasero, batería y la rejilla.

Recomendable tener a mano estas herramientas:

  • 2 destornilladores de punta de cruz, tamaños mediano y pequeño, con buena empuñadura.
  • Pinzas de extracción, para sacar las bolas de pelusas de los rincones más difíciles
  • Brocha pequeña, para barrer el polvo sin dañar ningún componente electrónico
  • Opcional: Aspiradora para succionar parte del polvo.

A continuación, lo ponemos patas arriba y quitamos primero las escobillas de hélice que tiene, para quitar pelos, hilos o cualquier cosa que se haya podido enrollar en el eje.

Escobillas en hélice

Escobillas en hélice

Después hay que quitar el frontal, quitando los tornillos que lo sujetan, y a continuación el resto de tornillos que hay visibles distribuidos por toda la parte inferior. Si hemos quitado todos los tornillos, le damos la vuelta y lo ponemos de nuevo de pie, y las tapas saldrán con relativa facilidad, recordando tener cuidado de no arrancar los cables que van conectados a las tapas. Fijarse dónde va cada tornillo porque hay 3 tipos distintos.

Suciedad acumulada en el Roomba

Suciedad acumulada en el Roomba

Polvo escondido en los rincones

Polvo escondido en los rincones

Empezamos desmontando el cabezal frontal

Empezamos desmontando el cabezal frontal

Pelos enrollados en el eje del motor

Pelos enrollados en el eje del motor

Y a partir de aquí, a limpiar lo que veamos. Yo primero retiro con las pinzas las enormes bolas de pelusas que hay en los recovecos del aparato, y después con la brocha voy barriendo a fondo para sacar el polvo. Para hacer esto, mejor meter el Roomba en el fregadero o en la bañera ¡pero secos! y evitamos llenar todo de polvo. A la hora de barrer, hacerlo con la brocha hacia arriba para que la gravedad vaya sacándolo todo, y también podemos darle unos golpecitos desde arriba para ayudar a que caiga lo más inaccesible.

Roomba limpio de polvo y pelusas

Roomba limpio de polvo y pelusas

Y ya está, tenemos limpio nuestro Roomba por dentro. Posiblemente se pueda hacer la limpieza más a fondo si cabe, pero necesitaríamos más tiempo y ello implicaría diseccionarlo por completo. Ahora a montarlo de nuevo, recordando el orden inverso de  cómo lo hemos desmontado y dónde iba cada tornillo. La parte más complicada es el frontal, que tiene unas guías laterales y cuesta un poco encajarlo, pero es sencillo.

Y lo más importante es que esta limpieza consiguió resucitar al Roomba, ahora va como la seda y de nuevo anda por ahí combatiendo las pelusas y erradicando el polvo a su paso 🙂

Etiquetas: , , ,

Publicado un Sábado, 20 Noviembre 2010 a las 15:44 .
Archivado en cosas de la vida... Gadgets.
Puedes seguir los comentarios a través del RSS 2.0 feed. Opinar. Trackback.

2 opiniones diversas

Sofia
 1 

Hola!!
Hace tres días la Roomba se paró e indicaba que limpiase los cepillos, como siempre hago, los solté, cepille el filtro y lo volví a colocar, pero seguia haciendo el ruido característico de cuando está sucio y al de un minuto más o menos se volvio a parar y volvio a indicarme que limpiase los cepillos, lo volví a soltar, y nada que no habia manera, solte la parte donde va la bateria y hay si que encontré mucho polvo, lo limpie y ya pensaba que estaba solucionado el problema, lo puse a funcionar pero nada, seguia igual y lo deje por imposible.
Hoy que ha venido mi hija y le he comentado el problema, lo ha vuelto a soltar, hemos cambiado el filtro y los cepillos pero que no lo conseguimos. Ya desesperada me he metido en internet a ver si encontraba alguna solución y he dado con su página.
Por lo que veo usted lo ha desmontado completamente, pero claro nosotras no nos atreviamos por si lo fastidiabamos mas. Para llegar a la parte de los cables hay que soltar los 10 tornillitos que hay en la parte donde está la rueda giratoria??
Le agradecería me lo indicase, pues aunque usted lo ha explicado todo perfectamente no me atrevo a hacerlo hasta que no sepa con certeza que se pueden soltar.
Muchas gracias y perdone por las molestias.

Diciembre 4th, 2011 a las 16:04
fede
 2 

opinion no , duda, el mio que es un SE, ahora no carga, me podriais orientar un poco?
gracias y saludos cordiales

Septiembre 4th, 2012 a las 19:40

Opina o calla:

¿Quién eres? (*)
Tu e-mail, por favor (no se publicará) (*)
¿Tienes una web? Escribe la url
¿Alguna opinión al respecto?