22
Jul

Renombrar varios archivos a la vez

   Gentileza de: J.Eme   En: cosas de la vida... Ordenadores

Uno de los pequeños problemas de las cámaras digitales es la enorme cantidad de fotos que podemos hacer estando de vacaciones, en un concierto o en una fiesta. Además, después los archivos tienen unos nombres que sirven para poco, como IMGP5281.JPG y renombrar a mano más de 100 fotos puede ser una locura.

Aquí te explico una solución para renombrar masivamente tantos archivos como necesites, y que en lugar de “IMGP5281.JPG” tengas “Fotos 001.JPG”

Tienes que descargarte el programa Total Commander (es un gestor de archivos) de aquí:  Pulsa un botón verde que pone “Download“, lo descargas y lo instalas en tu ordenador.

Después de instalarlo y ejecutarlo, verás que salen los archivos de tu ordenador. Ahora tendrás que localizar la carpeta donde están las fotos.

Cuando hayas encontrado las fotos, las seleccionas todas. Si pulsas con el botón derecho del ratón en un archivo, se pone en rojo indicando que está seleccionado, así que pulsas y arrastras hacia abajo y los seleccionan todos, o en el menú superior del programa vas a “Seleccionar > Seleccionar todos los ficheros” y se pondrán en rojo todos los archivos de la carpeta.

Estamos listos para renombrar. En la misma barra de arriba, pulsas en “Archivo > Renombrar seleccionados” y te sale una ventana con muchos botones arriba, y en la parte de abajo los archivos seleccionados. Ahí verás que los archivos aparecen duplicados en las 2 primeras columnas: la 1ª es la del nombre original y la 2ª es después de renombrarlo, para que veas cómo quedarán.

Nos interesa el campo de arriba a la izquierda que pone “Máscara: nombre de fichero“. [N] es el propio nombre de archivo. Si lo borras verás que los archivos de la 2ª columna pierden su nombre. Ahora escribe por ejemplo “fotos” (sin comillas) y verás que se aplica el cambio en su columna. Con esto ponemos la primera parte del nombre.

Sitúa el cursos de escribir después de fotos, dejando un espacio, y pulsa el tercer botón de abajo que pone “Contador” y te añadirá [M] a la derecha del texto. Verás que se aplican los cambios, pero sólo llega hasta el 9. Has de irte a la parte superior derecha de la ventana donde pone “Definir contador” y hay un desplegable que pone “Números“. Verás que si le pones 3, los archivos de la segunda columna ahora son del tipo “fotos 001.jpg”.

Si todo esto lo has hecho bien, ya puedes aplicar el renombrado pulsando el botón “Empezar!” que hay abajo del todo. La ventana se cierra y los archivos están renombrados.

Espero que te sea útil, es un poco complicado pero vale la pena por el tiempo que te ahorras haciéndolo a mano.

Etiquetas:

Publicado un viernes, 22 julio 2011 a las 18:31 .
Archivado en cosas de la vida... Ordenadores.
Puedes seguir los comentarios a través del RSS 2.0 feed. Opinar. Trackback.

Opina o calla:

¿Quién eres? (*)
Tu e-mail, por favor (no se publicará) (*)
¿Tienes una web? Escribe la url
¿Alguna opinión al respecto?